miércoles, 23 de septiembre de 2020

Como aprender a ir en bicicleta

 Aprender a montar en bicicleta hace unos cuantos bastantes de años era una tarea sencilla… casi todos aprendimos igual, el papa se ponía detrás de la bicicleta corriendo y cuando nosotros nos descuidábamos papa nos soltaba… en el momento en que nos dábamos cuenta de que íbamos solos perdíamos el equilibro y al suelo… esto nos ha pasado a todos y después de unas cuantas caídas al final prácticamente todos conseguíamos montar en bicicleta.


Pero los tiempos han cambiado y eso de que los niños aprendan bicicleta a golpe de caídas ya no se lleva, por ello, hoy vamos a ver otros métodos para que los niños aprendan a ir en bicicleta sin necesidad de que se caigan para que aprendan.

¿Qué beneficios nos aporta la bicicleta?

  • Nos da el aire y es una gran diversión.
  • Nos permite mejorar la coordinación y el equilibrio.
  • Fomentamos que los niños tengan hábitos de vida saludable por lo que reducimos la obesidad y el sedentarismo.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Es el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente.
  • Desde pequeños aprendemos las normas de circulación y la seguridad vial.
  • Mejora la coordinación y el equilibrio del niño, lo que ayudará a su desarrollo intelectual.

¿Cómo enseñar a un niño a montar en bicicleta?

Ajustar la bicicleta:

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que todo está puesto a la media del pequeño, asegúrate también de que los pedales están a la fuerza justa, es decir, que no están flojos ni demasiado duros, baja la altura del asiento hasta que el niño llegue bien y lo mismo con la altura del manillar.

Después debes de buscar un buen sitio para practicar, lo ideal son sitios llanos, donde no transite la gente y donde no haya mucho cotilla para que el niño no se ponga nervioso.

Empujamos y rodamos:

Para aprender a montar en bici un buen ejercicio para que el niño vaya cogiendo confianza es simplemente que el niño se siente en la bicicleta y se empuje con los pies (nada de darle a los pedales) de esta manera irá mejorando el equilibrio y no tendrá miedo pues solo avanzará una distancia muy pequeña.

Control:

Este ejercicio es muy similar al anterior y es que para ver qué control tienen los niños sobre la bicicleta tendrán que empujarse como anteriormente e intentar hacer zig zag, de esta manera irán cogiendo el control y equilibrio que necesitarán más adelante.

Frenar:

Son muchos los niños que saben andar en bicicleta, pero no usar los frenos, motivo por el que sufren caídas. Para evitarlo los niños tendrán que hacer el primer ejercicio es decir empujar con sus pies, pero vamos a poner una marca en el suelo y cuando lleguen a ella tendrán que frenar, de esta manera aprenderán que pueden frenar a su voluntad y no se caerán por hacerlo.

Pedalear:

Después de los ejercicios anteriores es el momento de empezar a darle a los pedales poco a poco. Si el niño no se siente seguro podemos ayudarle un poquito hasta que se vaya soltando, de esta manera cuando ya lo sueltes gracias al equilibrio y control adquirido no se irá al suelo.

LEVÁNTATE - Construye Vida - Comenzamos un nuevo curso.

 "LEVÁNTATE"

Comenzamos el curso, y nada mejor que levantarse cada día y tratar de perseguir nuestros sueños, subir cimas, y saber que no estáis solos en todo esto. 

"Vosotros sois las personas del mañana"

Es un anuncio de una marca de ropa,... pero el mensaje es un gran lema que podemos adoptar como nuestro objetivo del año. 


viernes, 18 de septiembre de 2020

El calentamiento. Funciones, tipos y fases.

Calentamiento 

Entendemos por calentamiento la preparación del cuerpo para la realización de cualquier actividad física que requiera una adaptación del organismo. 
A la hora de realizar un calentamiento, debemos tener en cuenta diferentes factores como las capacidades físicas de las personas que lo van a ejecutar, la disciplina deportiva a la que va dirigido y factores externos como puedan ser el entorno, el clima o las instalaciones, entre otros. 



Objetivos y funciones del calentamiento 

Principalmente el calentamiento tiene dos objetivos claramente diferenciados.
- Preparar a la persona física, fisiológica y psicológicamente para la actividad física que se va a realizar. 
 - Prevenir lesiones 

El calentamiento eleva la temperatura corporal, con lo cual el músculo disminuye el riesgo de lesión, ya que al estar en caliente puede elongarse suficientemente cuando es sometido a un esfuerzo de alta intensidad. 
Además de preparar la musculatura, también se produce una puesta en marcha de los sistemas cardiorrespiratorio y neuromuscular, ya que existe un aumento de la frecuencia cardíaca y la consiguiente irrigación de la totalidad del cuerpo. Este incremento ayuda a mejorar el transporte de 02, CO2 y ácido láctico. 
A nivel psicológico, el calentamiento actúa disminuyendo el grado de ansiedad y estrés, siempre que éste sea realizado de forma metódica y amena. 

Intensidad y duración 

Dependerá de la actividad que vayamos a realizar. Pero se ha demostrado que un calentamiento muy corto y muy intenso no ayuda a cumplir los objetivos, ya que el sistema cardiovascular no asimila la adaptación de forma adecuada y podemos provocar la acumulación de lactato en el músculo. En educación física se recomienda una duración estimada de 10 minutos máximo, dado el poco tiempo del que disponemos para las clases. 

Tipos y fases del Calentamiento 

El calentamiento activo es aquel que se realizar mediante movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción, rotación y circunducción. Es el más adecuado para conseguir una buena disposición del cuerpo al ejercicio físico. Distinguimos dos tipos: 

-Calentamiento general: es la primera toma de contacto con los ejercicios físicos, donde se intenta elevar la temperatura corporal y agilizar los procesos mentales. Este entrenamiento va enfocado a los grandes grupos musculares. En el calentamiento general se distinguen las siguientes fases:

         - Adaptación cardiovascular: adaptación de la respiración y del ritmo cardíaco a la actividad. Se puede realizar mediante carrera continua, desplazamientos, skipping, talones o mediante juegos.
         - Movilidad articular: movilización general de las articulaciones. - Estiramientos: estiramientos de los principales grupos musculares que van a trabajar siguiendo el método estático-activo.

- Calentamiento específico: su principal objetivo es dejar en disposición óptima a los grupos musculares que van a intervenir directamente durante la actividad física. En este punto del calentamiento, debemos comenzar a incrementar la intensidad de los ejercicios. Aquí aparece la última fase del calentamiento

 - Ejercicios de adaptación al deporte: en esta fase se llevarán a cabo ejercicios relacionados con la actividad física que vamos a realizar con el objetivo de adaptar al cuerpo completamente a la misma. 

jueves, 17 de septiembre de 2020

 

Dynamic stretching & Static stretching

 ¿Te suena estos estiramientos? ¿Cuando ves calentar a un equipo de fútbol o baloncesto en algún polideportivo forman parte de su rutina?


Gracias a la investigación y los avances en la ciencia del ejercicio hoy sabemos que este tipo de estiramientos pueden o no ser los más adecuados para introducirlos como parte del calentamiento función de los objetivos que se persigan…

En el siguiente vídeo se explican los dos tipos de estiramientos (Movement based stretches or Dynamic stretches & Static stretches)



Después de ver el vídeo podrías ser capaz de:

  • Explicar qué es un estiramiento dinámico y qué es un estiramiento estático y cual es el objetivo de cada uno de ellos.
  • En qué situaciones es adecuado utilizar uno u otro en función del objetivo perseguido.
  • Ser capaz de reconocer su uso adecuado o inadecuado de estos estiramientos por parte de terceras personas y de nosotros mismos.

Entonces…. en una clase de EF en la que vamos a introducir este tipo de estiramientos como parte de los ejercicios de activación, por ejemplo para trabajar la técnica de carrera, ¿Cuál sería el más apropiado?

A continuación te dejo un vídeo con una secuencia de estiramientos activos ideales para estas primeras clases. Aprende y práctica 3 de ellos para practicarlos con los compañeros en clase.



martes, 8 de septiembre de 2020

SALUDO

Saludar es una forma cortés y educada hacia las demás personas, sean conocidas o desconocidas.
Por lo general, es la primera muestra que ofrecemos cuando se nos presenta a alguien, entramos a un lugar, o nos encontramos con un familiar, un amigo o un simple conocido. ... Al llegar a un recinto, quien lo hace, naturalmente, es a quien le corresponde saludar y quien sale, despedirse.

Debido a la pandemia de COVID debemos cambiar algunos de nuestros hábitos en este tipo de actos, ya que los habituales (chocar la mano, besarse,...) no son los más aconsejables para evitar los contagios. A continuación os presento algunas posibilidades



Si quieres saber más sobre como se saludan en otros países pincha en la imagen de abajo.

Hola (Hola Saludo En Español) Nube De Palabras En Diferentes Idiomas Del  Mundo, Concepto De Fondo Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado  Libre De Derechos. Image 80855203.

sábado, 5 de septiembre de 2020

LOS MONSTRUOS TAMBIÉN USAN MASCARILLAS

Recomendaciones para una EF segura y responsable ante la “nueva normalidad”



Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-21
- Enlace de descarga de la guía en castellano -

‘Recomendaciones para una Educación Física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”. Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021’. Una guía elaborada por el Comité asesor de enseñanza de la Educación Física y el área de Educación Física y Deportiva para la Salud del Consejo COLEF para facilitar que la EF sea lo más segura posible, tanto para el alumnado como para el personal docente de la materia, en el regreso a las clases presenciales.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional anunció que el próximo curso “las Administraciones educativas realizarán todos los esfuerzos necesarios para asegurar la modalidad presencial en todas las enseñanzas, niveles y etapas educativas” (Conferencia Sectorial de Educación, 10/06/2020). De hecho, ya se han empezado a planificar y prever las medidas de prevención, higiene y desinfección que han de llevarse a cabo en los centros educativos.

Sin embargo, en lo que respecta a la Educación Física (EF), el complejo contexto que rodea a esta materia y que difiere del resto (espacios, actividades, movimiento, interacción, materiales y equipamientos) hace necesario que se generen procesos y procedimientos específicos que aseguren el bienestar del alumnado y del personal docente, minimizando los riesgos.

Por ello, teniendo en cuenta la dificultad añadida de todo lo que conlleva una clase de EF con respecto a las medidas de prevención, higiene y desinfección, el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF), con el firme compromiso de garantizar que el alumnado pueda tener una Educación Física de Calidad (EFC) durante el próximo curso, presenta la guía ‘Recomendaciones para una Educación Física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”. Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021’, elaborada por el Comité asesor de enseñanza de la Educación Física y el área de Educación Física y Deportiva para la Salud del Consejo COLEF.

Estas recomendaciones que presentamos pueden ser de gran ayuda, facilitando la adaptación a la “nueva normalidad” en lo relativo a la materia de EF a nivel curricular y sus espacios para la docencia, sabiendo y entendiendo que los contextos educativos son diferentes en función de la comunidad autónoma, el tamaño, los ciclos y niveles educativos que en el centro se imparten, el diseño de las instalaciones disponibles, etc.

El documento, además de la argumentación que justifica su pertinencia y elaboración, contiene tres apartados claramente diferenciados: el primero, en el que se concentra el grueso del trabajo, ofrece pautas para programar e impartir las clases de EF de manera presencial en la “nueva normalidad”; se ha considerado también un ‘Plan b’, con recomendaciones orientadas a la docencia mixta que incluye las clases online, por si la situación de crisis sanitaria lo requiriese; por último, se incluye información sobre medidas de autocuidado para el personal docente, directamente relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

VUELTA AL COLE: USO DE LA MASCARILLA Y LAVADO DE MANOS

 Buenas a todos en esta "Vuelta al cole" tan atípica.

Como todos sabéis, debido a las circunstancias actuales debemos tener un especial cuidado con las medidas de higiene. Como guardar la distancia de seguridad, usar las mascarillas, lavado habitual de manos...

Aquí os dejo un par de vídeos que nos pueden servir para concienciarnos de estas medidas y aprender a llevarlas a cabo de una manera correcta.

¿CÓMO UTILIZAR LA MASCARILLA DE FORMA SEGURA?



LAVADO DE MANOS CORRECTO



Después de varios meses "parados" en el blog y con un final de curso marcado por la pandemia y la educación telemática, volvemos este lunes día 7 al colegio con bastantes más inquietudes e incertidumbre que cuando nos confinaron en marzo. 

En lo que a nuestra asignatura respecta, la educación física, he establecido una serie de rutinas, normas o protocolos (como lo queráis llamar) que hay que tener presentes en nuestras sesiones y que, a continuación, paso a detallaros.

La mascarilla será obligatoria en nuestras sesiones, si bien es cierto, que en algún juego, actividad o momento puntual donde haya distancia de seguridad se la podrán quitar, al igual que los alumnos asmáticos.

Es aconsejable, sobre todo a los alumnos más pequeños, marcarles la ropa y accesorios que lleven a EF.
También se aconseja que se haga la EF con el pelo recogido, sin pulseras y sin pendientes.
 Se van a mantener los grupos estables de su tutoría para la realización de las clases, no realizando actividades conjuntas con otros grupos. 
Se irá al polideportivo, al patio o a la pista de fútbol, ... respetando la distancia de seguridad interpersonal y priorizando en todo momento las actividades al aire libre o en espacios abiertos y ventilados. 

La temporalización y unidades didácticas programadas pretenden desarrollar y afianzar los contenidos propuestos en el currículum, por lo que las que he plantedo se adaptarán a las circunstancias actuales, modificando los juegos para que no haya contacto entre ellos y se respete, en la medida de lo posible la distancia. Utilizaremos el menor material posible y lo desinfectaremos al iniciar y finalizar la sesión. En la 1ª UD, a lo largo del mes de septiembre, nos centraremos en la higiene, la salud y la seguridad en nuestras clases. Y, este curso, no habrá sesiones de piscina.

Finalizo esta entrada deseándoles a todos mis compañeros docentes y, en particular, a los de educación física mucha suerte y mucho ánimo!