Mostrando entradas con la etiqueta momentos historicos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta momentos historicos. Mostrar todas las entradas

sábado, 25 de abril de 2020

HAZ QUE EL TIEMPO CUENTE

En su juventud, Isaac Newton estudió en la Universidad de Cambridge aunque no frecuentaba demasiado las clases. Lo suyo era la biblioteca. Sin embargo, hubo un acontecimiento que tampoco le permitió acceder a los cientos de libros de la universidad, su gran pasión.

La epidemia es conocida como la Gran peste de Londres (peste bubónica). Sucedió entre los años 1665 y 1666 y acabó con la vida de casi 100.000 personas en Inglaterra y más de una quinta parte de la población de Londres. La gente moría en las calles, el hedor era insoportable y el sistema de alcantarillado londinense no ayudaba a erradicar una peste incapaz de ser tratada por los médicos de la época. Muchos negocios cerraron y hasta el monarca Carlos II de Inglaterra abandonó la capital a su suerte confinándose junto con su familia y corte en Oxford.

Al norte de Londres residía el joven Newton quien, a sus 23 años realizaba investigaciones y proyectos matemáticos en la Universidad de Cambridge. A partir de los trabajos de John Wallis abordó el teorema del binomio y desarrolló un método alternativo conocido como el cálculo de fluxiones. Pero sus estudios en Cambridge terminaron cuando el centro decidió cerrar debido a la enfermedad que se propagaba por doquier y por la orden de "distanciamiento social"

El que fuera uno de los físicos más importantes de la historia se recluyó en Woolsthorpe, en el condado de Lincolnshire —a 100 kilómetros de Cambridge y a 170 de Londres—. Allí se mantuvo, alejado de la gente, durante casi dos años. Esos años en los que la universidad seguía cerrada los dedicó a la investigación y enriquecimiento cultural de manera autodidacta. Ese confinamiento inducido por la Gran Peste se convertiría en uno de las mayores aportaciones científicas de la historia de la humanidad.

La famosa manzana
Lo que en un principio iba a ser un castigo propiciado por la peste, se transformó en un annus mirabilis o año de las maravillas. Allí, en su soledad, con una ligera libertad para pasear, reflexionó acerca de la manzana que supuestamente le cayó en la cabeza desde un árbol. La historia, ficción o no, da a entender el proceso que le llevó al científico a investigar la gravedad.

Una rama del manzano de Newton viajará al espacio

"Comparé la fuerza necesaria para mantener a la Luna en su órbita con la fuerza de gravedad en la superficie de la Tierra, encontrando que ellas eran bellamente iguales", escribió Newton. Lo que venía a decir con su gran capacidad de síntesis era que, pese a nosotros no percibir nada, aquella fuerza nos mantiene unidos a la superficie del planeta.

"Bien podía tratarse de la más alta montaña terrestre o de una pequeña manzana; ambos objetos sufren la acción de la fuerza de la gravedad, por lo que afirmó que la atracción existe entre todos los cuerpos materiales, ya sean manzanas, planetas, cometas o estrellas", narra Marco Arturo Moreno en La morada cósmica del hombre. Ideas e investigaciones sobre el lugar de la Tierra en el Universo.

A lo largo de estos años de investigación guardó silencio. No quería que nadie le robara sus ideas. Finalmente, en 1667 se reanudaron las clases y Newton pudo volver a Cambridge. Respecto a la epidemia, el escritor Daniel Dafoe escribió que le hubiera agradado poder decir que "así como la ciudad tenía un nuevo rostro, las maneras de los habitantes se mostraban distintas". No fue el caso. Excepto en el caso de Newton. Él ya no era la misma persona que antes. Todo seguía igual pero a su vez todo era diferente, al menos para el físico británico. Tan solo dos años después empezó a impartir cátedra.

Los progresos de Newton seguían una línea que ya había defendido de alguna manera Francis Bacon anteriormente, quien defendía la necesidad de fundamentar la ciencia en la inducción y establecer leyes generales a partir numerosas observaciones de casos particulares, evitando así los prejuicios establecidos en el científico en cuestión.

Fue así como Newton consiguió, según escribe el filósofo Augusto Klappenbach, formular por primera vez una imagen unitaria y matemática estructurada del universo, con descubrimientos tan importantes como la ley de gravitación universal la ley de acción y reacción, la composición de la luz, hasta el punto de que aún hoy buena parte de los programas de la carrera de Física están usados en sus descubrimientos. Y todo por poner pausa a su vida y confinarse en su hogar tras un brote de peste.

Dicen que la ausencia de las distracciones de la vida cotidiana típica hizo que la creatividad de Newton floreciera, en esos días descubrió:

  • El cálculo diferencial e integral
  • Formuló una teoría de la gravitación universal y 
  • Exploró la óptica, experimentando con prismas e investigando la luz. 

¿Y por qué os cuento esto?
... Si hay algo que tenemos en esta situación actual, al igual que Newton hace 500 años, en esta situación de confinamiento, es tiempo. 
Encerrados en casa, se han multiplicado las horas disponibles para hacer cosas que antes no podíamos por el síndrome "falta de tiempo" y "estrés". Y en nuestra mano está perderle... o aprovecharlo y hacer con él algo útil. 
Hay gente que pasa los días deambulando por las redes sociales, enchufado a una pantalla, y la mayoría de las veces desganados y sin ninguna intencionalidad mas que ver pasar el tiempo. 

Estos días que he ido recibiendo todos vuestros vídeos de retos, vuestras palabras de lo que estabais haciendo y todo lo que sois capaces de hacer en vuestro "encierro"...  creo que estáis mas cerca de ser un Newton, que de lo contrario...

Así que una anécdota como esta creo que es más que esperanzadora en este tiempo...

APROVECHAD VUESTRO TIEMPO SEGUID HACIENDO CON EL ALGO PRODUCTIVO

miércoles, 15 de abril de 2020

USAIN BOLT

En la final de los 100 metros lisos, a las 21:35 de ese 16 de agosto de 2009, Bolt firmó una hazaña para la historia. Nunca se había recortado tanto un récord, al menos desde la era del cronometraje eléctrico que empieza en los años 60 y permite percibir las centésimas.
El jamaicano rebajó 11 a los 9,69s que marcó en los Juegos de Pekín, aquella carrera que le dio fama universal y en la que dejó de correr a tope a partir de los 80 metros para dedicarse a celebrar su triunfo.
En Berlín, Bolt apretó hasta el final, ayudado por la magnífica temperatura para calentar los explosivos músculos de la velocidad (26ºC), el ligero pero legal viento a favor (0,9m/s) y, sobre todo, la magnífica competencia del estadounidense Tyson Gay, cuatro años mayor, y capaz de correr en 9,71s, la mejor marca de su vida hasta entonces y récord de Estados Unidos.


Se calcula que Bolt completó el hectómetro en 41 zancadas, con una amplitud media de hasta 2,85m durante los últimos 20m, y más de cuatro zancadas por segundo. Su pico de velocidad alcanzó los 44,4km/h en el metro 67. Para los más curiosos, y según datos de un estadio biomecánico de Rolf Graubner y Eberhard Nixdorf para la IAAF, pasó los 50m en 5,47s y los 60m en 6,29s. El récord mundial de 60m, prueba de pista cubierta, lo tiene Christian Coleman con 6.34s...pero Bolt nunca lo intentó.

Y cuatro días después, Bolt batió el de 200m.
Bolt consiguió una rebaja tan bestial a un récord de la velocidad, que anuló la posibilidad de volverlo a batir. Como en los 100m, fue en los Juegos de Londres 2012 cuando más se acercó, con 19,32s. Un año antes su compatriota Yohann Blake había corrido en 19,26s, la segunda marca de la historia.


En contra de su costumbre (siempre fue de los peores en velocidad de reacción), reaccionó más rápido que nadie al disparo de salida, con 0,133s. El estadounidense Wallace Spearmon fue el siguiente con 0.152s. No es este un factor que se considere esencial en 200 metros, pero todo ayuda cuando se trata de lograr una plusmarca tan complicada.
No todo jugó a favor de Bolt. La final vino precedida por una salida falsa, lo que se considera una desventaja. El viento fue contrario, de -0.3m/s. Y al contrario que en los 100m, el jamaicano no tuvo una competencia tan feroz que le empujara a correr más rápido. Antes de los primeros 50m ya había tomado la compensación al panameño Alonso Edward, que corría a su derecha, y entró destacadísimo en la última recta. Edward terminó 2º con 9,81s y Spearmon 3º con 19.85s. O lo que es lo mismo, Bolt sacó más 0,6 segundos a sus mejores rivales en los 200m.
Bolt alcanzó su máxima velocidad, 41,65km/h, en el final de la curva, entre los 50 y los 100m, y fue decreciendo hasta los 37,9km/h.

Y además aun mantiene el de 4 x 100m ... 
Más rápidos que el viento, más veloces que el rayo, los bestiales atletas de Jamaica pulverizaron el récord del mundo del relevo 4x100 con un estratosférico tiempo de 36.84 segundos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Usain Bolt y Yohan Blake sumaron esfuerzos con Nesta Carter y Michael Frater para bajar de los 37 segundos por primeva vez en la historia.
Los fulgurantes jamaicanos se tuvieron que emplear al conjunto de Estados Unidos. Tyson Gay, Justin Gatlin, Ryan Bailey y Trell Kimmons también volaron sobre la pista (37.04s) e igualaron el anterior récord, en poder de los caribeños desde el Mundial de Daegu de 2011.




martes, 7 de abril de 2020

GASOL

Eurobasket 2015: el día que Pau Gasol conquistó Francia

Pau Gasol firmó una de las actuaciones emblemáticas de su carrera en las semifinales del Eurobasket de 2015 contra Francia.

La selección española estaba muy dolida por lo que ocurrió el verano anterior: en el Mundial de 2014, celebrado en casa, España había caído en cuartos de final contra Francia. Un año más tarde, era el país galo quien organizaba el Eurobasket 2015 y su camino volvió a cruzarse con el de la selección española en semifinales. Pau Gasol, como todos, tenía la espina clavada y se resarció con una de las actuaciones más icónicas de su carrera: 40 puntos (12/21 en tiros, 16/18 en tiros libres) y 11 rebotes en 36 minutos de juego para derrotar a Francia en un partido que necesitó prórroga.

Eurobasket 2015: el día que Pau Gasol conquistó Francia

Y los mates, los gritos, los aldabonazos en el pecho. El lenguaje corporal de un gran líder que aquella tarde salió a comerse al rival que tenía enfrente. España acabaría conquistando el oro de aquel Eurobasket 2015 derrotando cómodamente a Lituania en la final por 80-63, con 25 puntos y 12 rebotes de Pau Gasol. Pero para todos, la imagen de aquel torneo fue la de aquel 17 de septiembre. El día que Pau Gasol conquistó Francia.





jueves, 26 de marzo de 2020

KOBE BRYANT

Hace ya dos meses del fallecimiento del exjugador de baloncesto de Los Ángeles Lakers, en un accidente de helicóptero. Se fué en esta tragedia un deportista legendario, uno de los grandes en la historia de la NBA que militó en este equipo durante 20 años hasta su retirada en 2016.

Pero las leyendas nunca mueren... 

Nacido el 23 de agosto de 1978 en Filadelfia (Estados Unidos), era hijo de Joe y Pamela Bryant, que eligieron el nombre de Kobe por el tipo de carne de buey que comieron en un restaurante poco antes del nacimiento del jugador.

En sus primeros años en la franquicia fue suplente, aunque ya en 1998 formó parte del equipo All Star de la Conferencia Oeste, convirtiéndose, con 19 años, en el jugador más joven de la historia en esa competición.

Con la contratación de Phil Jackson como entrenador, Bryant comenzó a jugar como titular y el equipo mejoró sensiblemente con su aportación y la de Shaquille O'Neal, tanto que ganaron tres títulos consecutivos entre el año 2000 y 2002 después de llevar doce años sin conquistar el anillo de la NBA. En 2002, el escolta de Filadelfia fue incluido en el quinteto ideal de la competición y ganó su primer MVP en el All Star.

En la temporada 2005/06, Bryant batió el récord de anotación de un jugador de los Lakers al conseguir 81 puntos en el partido que jugaron en el Staples Center ante Toronto Raptors. Una cifra que además le convirtió en el segundo jugador de la historia de la competición en anotar más puntos en un encuentro, por detrás de los 100 de Wilt Chamberlain en 1962.

En 2006 decidió cambiar el número de su camiseta, sustituyendo el 8 por el 24, el que llevaba en su etapa de estudiante. Un año después amenazó con dejar el equipo aunque la situación se recondujo coincidiendo con sus mejores años en el conjunto angelino.

En 2008, con Pau Gasol ya en los Lakers, fue elegido MVP de la temporada y el equipo llegó de nuevo a la final del campeonato, que perdió ante los Boston Celtics. Fue el preámbulo de dos nuevos títulos para él y para su equipo. En 2009 venció en la serie final a Orlando Magic, con Bryant como MVP, y en 2010 frente a Boston Celtics logrando su segundo trofeo de mejor jugador de las finales de la NBA.

El 29 de noviembre de 2015 anunció su retirada tras 20 años en los Lakers. El 14 de febrero siguiente jugó su decimoctavo y último Partido de las Estrellas, de ellos 15 como titular, cifra récord, y en el que le tocó defender a su buen amigo Pau Gasol, ya en los Bulls.

El 13 de abril de 2016 disputó su último encuentro en el Staples Center angelino, en el que anotó 60 puntos en su enfrentamiento contra los Jazz (101-96). Sin embargo, el equipo firmó su peor balance histórico (17-65). El equipo de Los Angeles retiró los dos dorsales con los que jugó, el 8 y el 24, el 18 de diciembre de 2018.

Apodado 'Black Mamba' (la Black Mamba -Dendroaspis polylepis- es la serpiente venenosa más grande de áfrica y se la considera una de las más temidas debido al poder de su veneno), en el momento de su retirada era el tercer máximo anotador en la historia de la NBA, con de 33.643 puntos, por delante de Michael Jordan, y sus más de 48.500 minutos en la cancha le situaron en sexta posición de esa clasificación. Además de su récord anotador de 81 puntos, en 24 partidos superó los 50 tantos.

Nueve veces integró el quinteto defensivo del año y en 11 formó parte del primer "cinco" de la NBA. Ganó dos medallas de oro olímpicas con Estados Unidos, en 2008 en Pekín y en 2012 en Londres.

La ciudad de Los Ángeles proclamó en 2016 el 24 de agosto el 'día de Kobe Bryant' (24/8), por los dos dorsales que lució en el equipo angelino.

Además de su trayectoria profesional, Kobe fué el primer deportista en ser ganador de un Oscar, y lo consiguió por un corto de animación basado en un poema que el mismo escribió en el que contaba su amor por el baloncesto.


# I STAY AT HOME

martes, 24 de marzo de 2020

UN POCO DE LECTURA

Mujeres de la Historia. 
Mujeres para la Historia. 


Durante el "me quedo en casa - I stay at home", la lectura también nos ayudará a despertar la mente y, además, nos favorecerá el seguir sumando conocimientos ya que es un acción que siempre nos beneficia. 
Buscamos en ella el placer, nos satisface y enriquece, pero fundamentalmente, nos agranda como personas con todo lo que nos aporta. Por y para ello os recomiendo una lectura referente al mundo de la mujer en el área de Educación Física, y que ¿de qué se trata?, pues de la lucha histórica del deporte femenino. 
Comenzando todo ello considerando que la práctica del deporte se inicia en la antigüedad de la Grecia Clásica, quienes lo practicaban en actos religiosos, en honor a los dioses y en imitación a las hazañas y proezas de personajes históricas. 




¿💭Sabías que en estas competiciones estaba terminantemente prohibida no solo la participación de mujeres, sino también su mera presencia (a excepción de la gran sacerdotisa de Deméter)💭? y que celebraban sus propios juegos olímpicos "Los Juegos Hereos" en honor a Hera y que consistían en carreras en tres categorías según edad.

Tened en cuenta que a lo largo de los siglos, las mujeres han tenido que abrirse paso en contra de los prejuicios y las trabas que les ponía una sociedad que creía que ellas no podían, o no debían, hacer deporte. Así, muchos siglos después, la primera edición de los hoy conocidos como Juegos Olímpicos se desarrolló en Atenas en 1896, pero sin embargo, la presencia de mujeres en el deporte debió de esperar aún más, ya que a lo largo de varios años hubo que romper barreras por estereotipos (la supuesta inferioridad física), las barreras sociales (el rol de la mujer y la masculinización de su cuerpo), las presunciones y los prejuicios (deportes más y menos apropiados para ellas). 

💭Sabías que el creador de los JJ.OO. modernos llegó a decir que “Las mujeres sólo tienen una labor en el deporte: coronar a los campeones con guirnaldas” 💭 

Gracias a la valentía y el tesón de algunas de estas mujeres que lograron desafiar el orden establecido en este y, en otros ámbitos de la sociedad, hoy contamos con grandes referentes que han pasado a la historia del deporte y que sirven de inspiración a miles de niñas y niños. 


En este ENLACE podéis descargar el documento con la biografía de 25 mujeres importantes en la historia del deporte español que permite visibilizar a las mujeres deportistas. 
www.tallerdesolidaridad.org
Es una descarga gratuita y aprenderás sobre deportes variados y, sin duda, de grandes referentes a tener en cuenta. 


Libro: De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho ...

Además, si quieres saber más, podrás leer otros ejemplos igual de relevantes: ⇒ 17 Mujeres que son historia del deporte 

Si os apetece otro tipo de lectura, otro autor que me gusta mucho (Eloy Moreno), ha ofrecido de forma gratuita un libro especial para que estos días de cuarentena os pasen más rápido y de una forma más entretenida. Son cuentos tanto para adultos como para niños y niñas a partir de 7-8 años. 
¡Ya tenéis otro regalo sin salir de casa! Disfrutad de la lectura. 

Resultado de imagen de cuentos para quedarse en casahttps://eloymoreno.com/producto/cuentos-para-quedarse-en-casa


# I STAY AT HOME 

domingo, 22 de marzo de 2020

Momentos historicos deportivos

Katelyn Ohashi

Pincha en la imagen para ver el ejercicio con el que consiguió el 10

Este ejercicio combina a la perfección originalidad, naturalidad y elementos de extrema dificultad que hicieron que Katelyn Ohashi acumulara todos los elogios consiguiendo la mejor puntuación posible.
Pero tal vez hay que conocer la historia de superación que hay detrás de esta deportista. 
Comenzó en ese sacrificado deporte a los 3 años y desde muy joven debió convivir con la palabra "promesa". Eso era ella cada vez que se presentaba en alguno de los aparatos, desde paralelas hasta suelo, pasando por la barra de equilibrio o las barras asimétricas donde impresionaba con sus movimientos precisos y su concentración.
Pero las presiones para que cuidara su físico y no superara un peso específico se hicieron insoportables. Esas ‘recomendaciones’ provocaron que la mejor gimnasta del mundo de su edad sufriera. Su cuerpo comenzó a crecer con la adolescencia, las críticas se hicieron algo de todos los días y su obsesión por cumplir la llevó a lastimarse. Una grave lesión en la espalda y otras dos en los hombros fueron el desenlace de la presión del mundo de la gimnasia y un desorden alimenticio que la afectó psicológicamente. 
"Me dijeron que era vergonzoso lo gorda que estaba. Me comparaban con un pájaro que no podía volar. No podía aceptarme a mí misma. No era feliz", dijo entonces. Su cuerpo había dejado de ser el de una niña y ese físico ya no entraba en los "estándares" de quienes construían su carrera. 
Pero nada pudo esconder su pasión, ni esos dos años en los que no tuvo otra opción que recuperarse y en los que llegó a sentirse "feliz" estando lesionada. Ohashi se reencontró con la gimnasia en la universidad. Comenzó a estudiar Sociología en UCLA y en la Universidad de Los Ángeles se le abrió nuevamente la puerta del deporte.