jueves, 26 de marzo de 2020

KOBE BRYANT

Hace ya dos meses del fallecimiento del exjugador de baloncesto de Los Ángeles Lakers, en un accidente de helicóptero. Se fué en esta tragedia un deportista legendario, uno de los grandes en la historia de la NBA que militó en este equipo durante 20 años hasta su retirada en 2016.

Pero las leyendas nunca mueren... 

Nacido el 23 de agosto de 1978 en Filadelfia (Estados Unidos), era hijo de Joe y Pamela Bryant, que eligieron el nombre de Kobe por el tipo de carne de buey que comieron en un restaurante poco antes del nacimiento del jugador.

En sus primeros años en la franquicia fue suplente, aunque ya en 1998 formó parte del equipo All Star de la Conferencia Oeste, convirtiéndose, con 19 años, en el jugador más joven de la historia en esa competición.

Con la contratación de Phil Jackson como entrenador, Bryant comenzó a jugar como titular y el equipo mejoró sensiblemente con su aportación y la de Shaquille O'Neal, tanto que ganaron tres títulos consecutivos entre el año 2000 y 2002 después de llevar doce años sin conquistar el anillo de la NBA. En 2002, el escolta de Filadelfia fue incluido en el quinteto ideal de la competición y ganó su primer MVP en el All Star.

En la temporada 2005/06, Bryant batió el récord de anotación de un jugador de los Lakers al conseguir 81 puntos en el partido que jugaron en el Staples Center ante Toronto Raptors. Una cifra que además le convirtió en el segundo jugador de la historia de la competición en anotar más puntos en un encuentro, por detrás de los 100 de Wilt Chamberlain en 1962.

En 2006 decidió cambiar el número de su camiseta, sustituyendo el 8 por el 24, el que llevaba en su etapa de estudiante. Un año después amenazó con dejar el equipo aunque la situación se recondujo coincidiendo con sus mejores años en el conjunto angelino.

En 2008, con Pau Gasol ya en los Lakers, fue elegido MVP de la temporada y el equipo llegó de nuevo a la final del campeonato, que perdió ante los Boston Celtics. Fue el preámbulo de dos nuevos títulos para él y para su equipo. En 2009 venció en la serie final a Orlando Magic, con Bryant como MVP, y en 2010 frente a Boston Celtics logrando su segundo trofeo de mejor jugador de las finales de la NBA.

El 29 de noviembre de 2015 anunció su retirada tras 20 años en los Lakers. El 14 de febrero siguiente jugó su decimoctavo y último Partido de las Estrellas, de ellos 15 como titular, cifra récord, y en el que le tocó defender a su buen amigo Pau Gasol, ya en los Bulls.

El 13 de abril de 2016 disputó su último encuentro en el Staples Center angelino, en el que anotó 60 puntos en su enfrentamiento contra los Jazz (101-96). Sin embargo, el equipo firmó su peor balance histórico (17-65). El equipo de Los Angeles retiró los dos dorsales con los que jugó, el 8 y el 24, el 18 de diciembre de 2018.

Apodado 'Black Mamba' (la Black Mamba -Dendroaspis polylepis- es la serpiente venenosa más grande de áfrica y se la considera una de las más temidas debido al poder de su veneno), en el momento de su retirada era el tercer máximo anotador en la historia de la NBA, con de 33.643 puntos, por delante de Michael Jordan, y sus más de 48.500 minutos en la cancha le situaron en sexta posición de esa clasificación. Además de su récord anotador de 81 puntos, en 24 partidos superó los 50 tantos.

Nueve veces integró el quinteto defensivo del año y en 11 formó parte del primer "cinco" de la NBA. Ganó dos medallas de oro olímpicas con Estados Unidos, en 2008 en Pekín y en 2012 en Londres.

La ciudad de Los Ángeles proclamó en 2016 el 24 de agosto el 'día de Kobe Bryant' (24/8), por los dos dorsales que lució en el equipo angelino.

Además de su trayectoria profesional, Kobe fué el primer deportista en ser ganador de un Oscar, y lo consiguió por un corto de animación basado en un poema que el mismo escribió en el que contaba su amor por el baloncesto.


# I STAY AT HOME

No hay comentarios:

Publicar un comentario