lunes, 23 de marzo de 2020

AVIONES DE PAPEL

El origami o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado del papel sin usar tijeras ni pegamento, y una de sus variantes es el aerogami, que consiste en crear un juguete volador hecho enteramente de papel, algo que para los maestros de educación física puede ser muy útil ya que en esta tarea los alumnos trabajan desde la motricidad fina y la coordinación en la creación de los modelos, hasta el trabajo de lanzamientos, recepciones y calculo de trayectorias en los juegos que podemos proponer. 

La historia de los aviones de papel, quizá se remonte al antiguo Egipto, cuando los niños arrojaban a la basura los primeros trozos de lo que se convertiría en papel (en esa época se conocía como papiro). Pero no solo los niños egipcios se divertían, hace unos 2000 años, los chinos ya empleaban papel ¡para fabricar cometas! 
El origen de los aviones de papel, aun así es un misterio, pero se sabe que a principios del siglo XX se utilizaron maquetas de papel para comprobar teorías de vuelo, y quizá inspiraron a los hermanos Wright ¡que fueron las primeras personas en volar! 

Os propongo varios modelos que podéis intentar fabricar con algo de papel usado que tengáis por casa, y practiquéis antes de poder decorarlos. Luego hay infinidad de juegos que poder realizar con ellos, desde juegos de puntería para conseguir aterrizarle en un lugar concreto, juegos con paneles de lanzamiento agujereados por donde el avión tiene que intentar pasar (como el de la imagen), retos de quien se aproxima más a un determinado lugar, a quien lo lanza más lejos, a quien consigue hacerle volver hasta sí mismo,... 




En diferentes webs y tutoriales hay infinidad de modelos que poder fabricar, pero por si no tenéis muchas ganas de indagar, aquí tenéis algunos modelos no demasiado complicados 







                                            Espero que os divirtáis.  # I STAY AT HOME   




No hay comentarios:

Publicar un comentario