lunes, 30 de marzo de 2020

HAKA

El HAKA es una danza tradicional Maorí, históricamente utilizada para diferentes ocasiones como desafío a rivales en la guerra, y cuando se hacía la paz entre grupos. Hoy en día se sigue llevando a cabo en distintas ocasiones como bodas, celebraciones, signo de hospitalidad y como reclamo turístico en distintos lugares de Nueva Zelanda.
Consiste en un baile compuesto por percusión corporal y canto. Se hace al unísono, y entre los movimientos rítmicos que le caracterizan se encuentran: fuertes pisotones en el suelo, movimientos de brazos, manos temblorosas y los singulares gestos faciales que pondrían nerviosa a más de una persona.
El haka se ha hecho conocido a nivel mundial a través de la selección nacional de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017.
El haka es una demostración feroz del orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu. Algunas de las acciones del haka son dar golpes violentos con los pies, sacar la lengua de manera protuberante y dar palmadas rítmicas en el cuerpo para acompañar un canto fuerte. Las palabras del haka suelen describir poéticamente los ancestros y los sucesos de la historia de la tribu.
El Haka Ka Mate, es el más conocido mundialmente y fué compuesto alrededor de 1820 por Te Rauparaha, jefe de la tribu Ngāti Toa. En tiempos de conflicto,  mientras dicho jefe era perseguido por otra tribu rival, fue escondido por Te Wharerangi, de la tribu Ngāti Tuwharetoa, en un hoyo de un campo de “Kumara” (batata), con la esposa del que le ayudó a escapar sentada encima a modo de protección. El haka Ka Mate es el relato de esta hazaña narrado por el superviviente.

¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!
¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!
Este es el hombre peludo (para los maoríes peludo equivale a valiente)
Que trajo el sol, y lo hizo brillar de nuevo
¡Un paso hacia arriba!
¡Otro paso hacia arriba!
¡Un paso hacia arriba! ¡Otro paso hacia arriba!
El Sol brilla!
El Haka Ka Mate fue representado por primera vez en la temporada de 1988/89 por el equipo Nativo de Nueva Zelanda, y en 1905 por los hoy en día conocidos All Blacks. A partir de 2005, este afortunado equipo cuenta con un Haka propio, compuesto para y sobre el equipo. Fue escrito por Derek Lardelli, un experto en cultura Maorí. Este novedoso Haka se llama “Kapa O Pango”, que significa básicamente  “el equipo de negro”.
Los All Blacks realizan sendos Hakas alternativamente a su discreción.
Haka Kapa O Pango.

All Blacks, déjenme ser uno con la tierra Esta es nuestra tierra la que suena
¡Es mi hora! ¡Es mi momento!
Esto nos define como los All Blacks
¡Es mi hora! ¡Es mi momento!
Nuestro predominio
Nuestra supremacía triunfará
Y nos reverenciarán como corresponde, estaremos arriba
¡Helecho de plata!
¡All Blacks!
¡Helecho de plata!
¡All Blacks!

Si te atreves con ello....



# I STAY AT HOME

No hay comentarios:

Publicar un comentario