Es necesario recordar que un niño no es un adulto en miniatura. Ni a nivel psicológico, algo mucho más intuitivo de conocer; ni a nivel fisiológico, algo mucho menos intuitivo, pero que numerosas investigaciones científicas han constatado.
Los niños, a medida que van creciendo, van adquiriendo una serie de capacidades que van haciendo que éste madure poco a poco tanto a nivel nervioso como físico. Esta maduración está afectada por diferentes factores: unos de carácter genético y otros que hacen referencia a aquellos que rodean al niño y que vienen determinados por su entorno como una alimentación adecuada o la presencia de actividad física en sus hábitos. La relación entre desarrollo físico y neurológico es patente y todos los expertos coinciden: los niños tienen que moverse para madurar y la actividad física a través del juego es una forma ideal de conseguir nuestro objetivo.
La Organización Mundial de la Salud recomiendan la práctica de ejercicio físico en niños y adolescentes (de 5 a 17 años) por los numerosos beneficios físicos que tienen en ellos a corto y largo plazo. El ejercicio físico mejora la capacidad cardiorrespiratoria de niños y adolescentes, favorece el crecimiento óseo, mejora los niveles de hormonas relacionadas con el metabolismo, ayuda a mantener una composición corporal adecuada y mejora el autoestima y disminuye los niveles de depresión.
¿y qué tipo de ejercicio es bueno para los niños?, ¿todos los niños pueden hacer todo tipo de ejercicio?. Y, cómo siempre que se hace esta pregunta, la respuesta también se repite. No todo vale. Cada edad implica unas necesidades específicas, las cuales se deben ir cumpliendo para lograr una adecuada adaptación y crecimiento físico y muscular, a lo que desconociendo las diferencias individualizadas, podemos distinguir diferentes etapas:
- Niños menores de 5 años: No es recomendable realizar un deporte como tal todavía. Correr, andar, caminar… son actividades sencillas debido a su parecido con actividades habituales que no les costará realizar,... y sobre todo jugar y divertirse.
- De 6 a 10 años: Es importante trabajar la atención y actividades más complejas relacionadas con el desarrollo del sistema nervioso. Juegos o actividades que impliquen la velocidad de reacción, como los juegos de relevos y el análisis espacial con juegos como el pilla-pilla o juegos de equipo.
- De 11 a 12 chicas y de 10 a 13 chicos: Ya se inician en el desarrollo motor y el trabajo de las capacidades físicas básicas (capacidad aeróbica, fuerza, velocidad y flexibilidad). En estas edades se busca un aumento del control sobre la actividad, buscando mayor exigencia técnica.
Empezar el dia con buen animo, a disfrutar !!!
# I STAY AT HOME
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