Con un objetivo innegable como es el de los HÁBITOS SALUDABLES, abordado de una manera integral y que le damos una especial significación a este día.
"Sentirse bien con uno mismo"
"ASÍ ES MI CORAZÓN" ❤
La prevalencia global de los problemas de salud mental en España en el año 2021 fue del 27,4% (30,2% en mujeres y 24,4% en hombres), según los datos del Ministerio de Sanidad
Como se puede apreciar, no es un problema menor, ya que afecta a una de cada cuatro personas.
La salud mental es un problema complejo en el que influyen numerosos factores. Sin embargo, no podemos desligar la salud mental de la salud del cuerpo en general. De hecho, lo que es bueno para el cuerpo también lo es para la mente.
Entre los factores preventivos o incluso para el tratamiento de la enfermedad mental está el ejercicio físico, puesto que produce una serie de hormonas y neurotransmisores que hacen funcionar correctamente el cerebro. En esta línea, el siguientes artículo de Fitness Revolucionario explica los mecanismos que relacionan el ejercicio físico con la salud mental: "Ejercicio y cerebro: función cognitiva y salud mental, desde Alzheimer a depresión".
Además del ejercicio físico, otros hábitos conocidos como los "pilares de la salud" (alimentación saludable, descanso adecuado, conexión social y conexión con la naturaleza) también ayudarán a mantener un cuerpo y un cerebro sano.
En este sentido, entidades como la Organización Mundial de la Salud aportan los siguientes consejos para tener una buena salud mental:
No obstante, debido a la complejidad de esta situación, existen numerosos ejemplos de deportistas que han tenido que dejarlo todo estando en lo más alto de su carrera y han visibilizado este problema del que, hasta hace poco tiempo, casi nadie hablaba por vergüenza. A continuación hay dos ejemplos: la gimnasta Simone Biles y el jugador de baloncesto Ricky Rubio.
El siguiente documental trata sobre los problemas se salud mental que han sufrido diferentes deportistas españoles muy conocidos, relatados por ellos mismos.
Recuerda que lo más importante si tienes algún problema de salud mental de forma crónica es hablar sobre el tema con alguien con quien tengas confianza y pedir ayuda a profesionales cualificados lo antes posible.
Al igual que con cualquier otra enfermedad, cuanto antes se ponga un tratamiento antes se solucionará el problema.