martes, 1 de octubre de 2024

Empieza un nuevo curso... adelante; ¡A disfrutar!

Cada septiembre llega el momento de volver, un reencuentro con las aulas esperado, diferente en cada ocasión,... una nueva vuelta al cole. 

Mucho se habla de rutinas de dinámicas y propuestas para los primeros días de clase dentro de las aulas, pero los maestros y profesores de patio, de chándal y polideportivo, también tenemos nuestras primeras sesiones. Padecemos las mismas inquietudes y puede que hasta los mismos nervios sobre todo por intentar convertir nuestras clases de Educación Física en una nueva aventura para nuestro alumnado, y motivar para conseguir que todos ellos adquieran unos hábitos de vida activa y saludable. Que comience el juego…

Que nos conozcamos... es fundamental:

Tenemos la obligación de intentar conocer cuanto antes las características del alumnado con el que vamos a trabajar. Sus inquietudes, intereses, características psicoevolutivas y motrices, y hacerles ver lo que buscamos de ellos y mostrarnos también como somos nosotros. No olvidamos que nuestras programaciones y rutinas de educación física están adaptadas y destinadas al contexto de nuestro Centro. 

Por todo ello, desde el principio de curso elaboraremos una “ficha de bienvenida” que será fundamental. En ella, recogeremos datos físicos relacionados con enfermedades, administración de medicamentos, etc. Pero también somos cercanos a ellos, que entiendan que nos importan, y por ello, recogemos aspectos relacionados con sus gustos deportivos, aquello que les gustaría trabajar en este curso en nuestra asignatura. 


Las normas en EF son importantes 

Al igual que dentro del aula, para las clases de Educación Física las normas que vamos a mantener durante todo el curso serán pilares sobre los que asentar nuestras clases. No podemos olvidar que nuestra asignatura es eminentemente práctica, de contacto físico y en la que las relaciones sociales son muy importantes, ¡tal vez lo más! 

Por ello, normas de comportamiento, deportividad, respeto a los compañeros, buen uso del material o empleo de la ropa y aseo adecuado no pueden faltar. En nuestra clase las resumimos con tres palabras; RESPETO, ESFUERZO y SEGURIDAD.  

En Educación Física las rutinas son imprescindibles, especialmente en los cursos inferiores. No debemos olvidar que planteamos una asignatura en otro entorno distinto al habitual para nuestros alumnos, con infinidad de material diverso, y con contacto constante entre todos los participantes. Entre todos tendremos que ser responsables y ser capaces de mantener un orden en el tiempo de aseo y vestuarios, seremos organizados y cuidadosos con el material, cuidaremos el orden y el respeto en los desplazamientos en grupo por el colegio mientras vamos y venimos de nuestras clases,.... 

En estos momentos para muchos llenos de incertidumbre y de cambios, intentaremos entre todos ayudar a los que más lo necesiten y crear un clima de los más favorecedor para que todos tengamos experiencias de aprendizaje positivas, y convertir esa vuelta al polideportivo, en algo especial para todos nosotros.