En el mundo del deporte, la alimentación es una de las claves para que el organismo tenga los nutrientes necesarios para alcanzar el estado físico deseado. Las dietas equilibradas y el consumo de alimentos variados forman parte de las mejores alternativas para conseguir nutrientes de manera efectiva y optimizar el consumo energético para la práctica deportiva. Hoy exploramos algunos trucos de alimentación saludable para estar siempre en un alto rendimiento para hacer rutinas de ejercicios o la disciplina deportiva que deseemos.
¿Cuándo hay que comer?
Para aprovechar al máximo los nutrientes y evitar complicaciones, se recomienda comer por lo menos 45 minutos antes de hacer deporte. Esto le da tiempo al organismo para comenzar a incorporar a las células los principales nutrientes.
Además, se recomienda no hacer comidas muy abundantes. Si comemos “pesado”, nuestro cuerpo deberá destinar mucha energía a la digestión. Las comidas previas a un entrenamiento requieren ser livianas y fáciles de digerir, con mucha fruta y verdura.
Perseverancia y hábitos
Un aspecto fundamental para lograr una buena alimentación para tu práctica deportiva, es mantener la perseverancia y ser constante en los tres elementos invisibles y básicos del entrenamiento: alimentación, hidratación y descanso. Los hábitos y rutinas alimenticias y de descanso son muy importantes para que nuestro cuerpo se vaya adaptando a los nuevos ritmos e intensidades de un entrenamiento que iremos volviendo más complejo e intenso a medida que alcanzamos nuevos objetivos.
La disciplina de la comida
La alimentación para el deportista no debe estar guiada por sensaciones, sino por disciplina y necesidad. Las cantidades de nutrientes deben ser las necesarias para utilizar en nuestra práctica deportiva, y una vez terminado el entrenamiento, hay que comer lo necesario para reponer dicha energía. De lo contrario, tendremos un organismo debilitado y propenso a las lesiones. Crear una disciplina para comer y entrenar es primordial para mejorar nuestro rendimiento deportivo y entrenar con mejores resultados para nuestro estado físico general.
Entrenamientos intensivos requieren consumo de hidratos
Si vamos a realizar rutinas de entrenamiento de más de una hora de duración, es importante que consumamos hidratos en pequeñas pausas. Los batidos de sabores y las bebidas diseñadas para deportistas suelen contar con diferentes carbohidratos fundamentales para una rápida ingesta en medio de un entrenamiento de gran intensidad, como son la fructosa, glucosa, sodio, potasio y cloro. No hay que descuidar su ingesta, de lo contrario podemos encontrarnos con calambres o ser más propensos a las lesiones.
Comidas saludables en el día a día
No hay que asimilar la alimentación saludable a una vida de privaciones en cuanto a la alimentación. En un cumpleaños o reunión social, comer una hamburguesa no hará que nuestro rendimiento deportivo caiga. Lo importante es tener un equilibrio, incorporar hábitos saludables de alimentación en nuestro día a día, y poder permitirnos algunas situaciones excepcionales cuando hay reuniones con amigos y salidas especiales. De lo contrario, podemos encontrarnos con dificultades y obstáculos desde lo psicológico que influyan negativamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario