Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para que el organismo reciba todos los nutrientes necesarios y por lo tanto mantenernos en un buen estado de salud.
Para que sepas algunos de los alimentos que no deben faltar en tu dieta, te ayudo con estas sugerencias para que intentes añadirlos a tus productos favoritos.
En cualquier dieta es importante que haya una amplia variedad de alimentos: frutas, carne, pescado, hortalizas, pan, legumbres, lácteos, etc.
La clave es intentar comprar alimentos frescos para cocinarlos en casa, de esta forma nos garantizamos no ingerir calorías vacías ni aditivos que no conocemos.
Otra de las recomendaciones es no comer en exceso un alimento por muy sano que sea, ya que un solo alimento no puede asegurarnos la ingesta de todos los minerales, vitaminas y aminoácidos que necesita el cuerpo humano.
Aceite de oliva
Típico de la dieta mediterránea, el aceite de oliva es sin duda un alimento de alto valor culinario y se puede consumir tanto en crudo como para cocinar. El aceite de oliva virgen extra tiene un sabor muy potente, pero se puede usar en multitud de recetas. Contiene antioxidantes que son muy beneficiosos para prevenir enfermedades como el cáncer, el alzheimer o el colesterol y mejora el aspecto de la piel y del cabello.
Manzana
La fruta no puede faltar en ninguna dieta, no importa la edad que tengas, su consumo es imprescindible y la manzana es de las mejores que puedes comer. Está compuesta por un 80% de agua y contiene varias vitaminas, por eso puede consumirse todos los días sin problema.
La manzana es saciante, por eso es ideal para picar entre horas, ya que te ayudará a calmar el hambre hasta la siguiente comida. Puedes comerla cruda o cocida y es perfecta cuando se sufre algún problema gastrointestinal.
Tomate
El tomate es muy usado en la gastronomía de todas las partes del mundo, ya que es muy versatil tanto crudo (ensaladas, gazpacho, salmorejo) como cocinado (salsas, sofritos, etc.). Esta fruta tiene vitaminas y antioxidantes que previenen diversas enfermedades, además al contener mucha agua no tiene poder calórico, es antiinflamatoria y diurética.
Ajo
Aunque tiene un sabor muy potente, el ajo es muy utilizado como base de diferentes platos, además es un antibiótico natural y tiene un gran valor nutricional. El ajo es antioxidante, contiene minerales y vitaminas que ayudan a mejorar las funciones del hígado y el aparato digestivo.
Comer ajo de forma habitual refuerza el sistema inmunitario, regula la glucosa en la sangre y tiene efecto anticancerígeno.
Aguacate
El aguacate se ha puesto muy de moda últimamente y no es de extrañar, ya que es muy rico en grasas monoinsaturadas y en vitaminas (K, C, B5, B6, E, A, B1, B2 y B3) además contiene ácido fólico, potasio, hierro, zinc, fósforo, magnesio, manganeso y cobre. Otro de los beneficios del aguacate es su gran cantidad de fibra. Puedes incluirlo en tus ensaladas, pero también en zumos, salsas, a la parrilla, etc.
Brócoli
Aunque no sea muy sabroso el brócoli es uno de los alimentos que no pueden faltar en la dieta de forma habitual. Tiene un alto contenido en minerales como el potasio, el hierro, el zinc, el magnesio y el yodo, contiene antioxidantes, fibra y vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9 y C.
Puedes comer todo el brócoli que quiera, ya que su ingesta apenas aporta calorias y no contiene grasa.
El consumo de frutos secos es muy saludable para el organismo y las nueces son un claro ejemplo por su contenido en ácidos Omega3, proteínas y antioxidantes. Las nueces previenen enfermedades cardiovasculares, mejoran el funcionamiento del sistema nervioso y el humor, además, favorecen un buen descanso.
Las nueces pueden consumirse como picoteo o añadirlas a diferentes platos, salsas, yogur, etc.
Salmón
Este pescado es uno de los alimentos más sanos por su alto contenido en Omega3 y vitaminas A, B y C que además de contribuir a reducir el colesterol, previene enfermedades cardiovasculares.
La mejor manera de cocinarlo para que no pierda sus propiedades es al vapor, a la plancha o en el horno.
Garbanzos
Esta legumbre es perfecta para consumir a cualquier edad, ya que tiene un alto contenido en proteína vegetal, por lo que también es apta para personas vegetarianas y veganas.
Los garbanzos contienen vitamina E, cobre, fósforo, hierro, magnesio, y zinc y por su contenido en fibra van muy bien para regular el tránsito intestinal.
Aunque suelen ser el ingrediente principal de muchos platos de cuchara también puedes consumirlo en ensaladas, hummus, etc.
¡¡Buen provecho!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario