sábado, 6 de junio de 2020

¿QUÉ ES LA GIMNASIA?

UN POCO DE HISTORIA

La gimnasia tiene un origen de aproximadamente 2.500 años pero en realidad se comenzó a mostrar como deporte competitivo aproximadamente hace 200 años en Suecia.
En Alemania y Checoslovaquia se desarrollaron los aparatos de gimnasia en el siglo XIX, de hecho, Friedrich Ludwig Jahn, un educador alemán, era conocido como el padre de la gimnasia
A finales del siglo XVII y principio del XIX, la gimnasia comenzó a cobrar su concepción moderna, esbozándose muchas de sus características actuales y diseñándose las primeras versiones de los aparatos de ejercicios. Por lo tanto, fue necesario la creación de la Federación Internacional Gimnasia (FIG) en el 1881, una de más antiguas federaciones del mundo.
En los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896, ya se pudo ver competiciones de gimnasia. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de 1924 en París, la base de la competición olímpica moderna de la gimnasia fue establecida firmemente.

Simone Biles hace historia con un salto nunca antes visto en ...

 ¿SABÍAS QUÉ…? La palabra gimnasia se deriva del griego “gymnos” (γυμνός) que significa “desnudo”, lo cual da una idea de la forma en que se acostumbraba efectuar esta práctica por aquella civilización en la antigüedad

LA GIMNASIA ACTUAL

Colección De La Silueta De Gimnasia Rítmica - Vector Ilustraciones ...La gimnasia actual se entiende como un deporte individual, aunque hay disciplinas donde se puede competir en equipos. La federación internacional de gimnasia distingue 8 modalidades o disciplinas: - Gimnasia artística masculina (Modalidades: suelo, barra fija, caballo con arcos, potro, anillas y paralelas) - Gimnasia artística femenina (suelo, potro, paralelas asimétricas y barra de equilibrios) - Gimnasia rítmica (competitiva en femenina pero también masculina en exhibición. Modalidades: cinta, mazas, balón, aros, suelo o modalidad libre) - Trampolín (individual o parejas) - Gimnasia acrobática o acrosport (parejas masculinas, femeninas y mixtas; tríos femeninos y cuartetos masculinos) - Aeróbic - Gimnasia en equipo - Gimnasia para todos



Si quieres saber más visita estos sitios:
Real Federación Española Gimnasia

Unión europea de gimnasia campeonato de teamgym europeo ...

LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS

En clase ya hemos hablado de las habilidades motrices básicas, y una forma muy especial de desarrollar habilidades que menos trabajamos (como los giros), los solemos desarrollar a través de las habilidades gimnásticas.
Las habilidades gimnásticas son la base de la práctica de todas las modalidades de gimnasia, en especial de la gimnasia artística.
Las habilidades habituales en clase son:
Volteos (hacia delante y atrás)
Rueda lateral
Pino puente
Os dejo una pequeña descripción y vídeos de como practicarlas de algunas de ellas.












Y para que veáis lo que se puede llegar a conseguir...


Katelyn Ohashi consiguió la calificación perfecta en una competición universitaria de gimnasia artística

Simone Biles, un triple doble en el suelo


Un momento inigualable en la historia del Deporte Mundial. Para la Gimnasia hay un antes y un después de la rumana Nadia Comaneci.



No hay comentarios:

Publicar un comentario