Las cariocas están formadas por una cabeza que es la que le da forma y peso y que vamos a poder movilizar haciendo grandes giros gracias a una cuerda, tela o cadena. Además, las cariocas tienen elementos que las hacen muy visuales, pueden ser cintas, pañuelos y "calcetines", entre otros, que las hacen muy bonitas en movimiento.
Se utilizan por parejas, una en cada mano, haciendo multitud de movimientos. Son un juego malabar y se bailan creando patrones de círculos alrededor del cuerpo. Pueden llevar unas cintas al final, e incluso en los espectáculos utilizar fuego o luces para aumentar su efecto visual, marcando la estela de los círculos.
Se utilizan por parejas, una en cada mano, haciendo multitud de movimientos. Son un juego malabar y se bailan creando patrones de círculos alrededor del cuerpo. Pueden llevar unas cintas al final, e incluso en los espectáculos utilizar fuego o luces para aumentar su efecto visual, marcando la estela de los círculos.
Son ideales para trabajar ritmo, movimiento expresivo y coordinación.
Observar los vídeos para poder fabricar las vuestras:
Incluso de una manera muy sencilla podríais practicar metiendo una pelota de tenis o similar en una media o calcetín largo que ya no uséis
QUIÉNES LAS INVENTARON Y CÓMO SE FABRICABAN
El nombre primitivo de las cariocas fue Poi, nombre que sigue vigente en muchos lugares del mundo. Las Pois originales fueron CREADAS POR las tribus indígenas maoríes (¿os acordais de la haka?), una etnia polinesia que llegó a las islas neozelandesas entre los años 800 y 1.300 d.C.
PARA FABRICARLAS, se servían de una planta llamada raupu, comúnmente conocida como espadaña. Con el tallo de la españada hacían el núcleo de la bola, que se envolvía posteriormente con sus mismas hojas, lino y cáscaras de maíz. Como sabemos, la bola va unida a una cuerda, que elaboraban con hebras retorcidas de lino.
Estas eran unas Pois maoríes auténticas, me parecen espectaculares
¡Esto sí que eran artesanías!
PARA QUÉ SE INVENTARON
Sorprendentemente, no se diseñaron para el mismo fin que para el que las usamos ahora. Bailar cariocas para estas tribus no era sólo un juego. Se sabe que las usaban tanto mujeres como hombres, si bien cada cual con distinto propósito.
LAS MUJERES
Las empleaban con un relleno más suave y ligero para mejorar la flexibilidad de las manos y como entretenimiento para los espectáculos grupales.
Cuando las mujeres pasaban a ser consideradas expertas en el arte de bailar cariocas, se las denominaba wahines.
LOS HOMBRES
Las usaban como una forma de entrenamiento para el combate a mano armada. Ponían peso en las bolas y las bailaban con el fin de fortalecer y flexibilizar sus músculos de las manos, muñecas y antebrazos. Estos guerreros, también buscaban con su práctica aumentar la coordinación y capacidad de foco, cualidades determinantes en una batalla. La verdad, ¡cuanto menos curioso!
En la foto podeis ver el aspecto (al menos el actual) de los guerreros maoríes. Aunque no salen usando las pois, me parece interesante mostrar la postura, concentración e indumentaria del joven. Cuando la he visto, me he metido aún más en la historia.
Además existen otras fuentes, aunque no tan contrastadas, de que también usaban las cariocas, y con este mismo fin, los monjes shaolin de China.
CÓMO BAILAR LAS CARIOCAS
POIDANCE Y POI MODERNO
El PoiDance es un estilo de danza combinada con el baile de cariocas malabares
No hay comentarios:
Publicar un comentario