Salud y Educación Física
La salud es un concepto muy amplio que abarca el bienestar físico, mental y social de la persona. La legislación nacional y autonómica, hacen referencia al ámbito de la salud dentro de la asignatura de Educación Física. Concretamente, es en Educación Primaria donde ocupa un bloque específico, mientras que en Educación Secundaria aparece el bloque de Condición Física y Salud. Es fundamental que en estas etapas se trabajen contenidos relacionados con la salud, y con ello inculcar hábitos que contribuyan a un estilo de vida activo y saludable.
¿Qué prácticas generan hábitos saludables?
Uno de los datos más preocupantes en nuestro país es el referente al sobrepeso y obesidad infantil. Un 40% de los pequeños padece alguno de estos problemas alimenticios, siendo así España uno de los países a la cabeza respecto a obesidad infantil. Por ello, conocer los distintos tipos de alimentos, su importancia y valor nutricional es importante para paliar este problema. Además, evitar comer delante de la televisión, realizar las cinco comidas diarias, ingerir fruta diariamente o tener comidas estructuradas y en familia son algunas de las prácticas que nos ayudan a interiorizar buenos hábitos alimenticios.
El otro gran problema es la inactividad física. Nuestra sociedad es cada vez más inactiva, siendo el 80% el porcentaje de jóvenes sedentarios. Practicar deporte debe ser un hábito a lo largo de nuestra vida y es importante transmitir este mensaje desde la infancia. No solo mejora nuestra actividad cardiaca y la capacidad funcional del cuerpo, sino que también afecta a la salud mental, reduciendo la aparición de depresión y mejorando la autoestima y relaciones sociales.
¿Qué hábitos trabajamos desde la Educación Física?
La Educación Física es un arma potente para crear y trabajar hábitos saludables. En primer lugar, trabajamos hábitos de higiene, tanto individual como colectiva, incluyendo el aseo personal después de las sesiones, cambio de ropa o incluso ducha. Estar bien hidratado, mantener el espacio limpio y ordenado y respetar el material también son algunos hábitos sobre los que siempre os incido, aunque a veces hay que ponerse pesado...
Lo más importante para inculcar el deporte es crear adherencia, que los alumnos tengan ganas de participar y estar activos y que las clases sean de calidad. Además de las clases, os podéis motivar a realizar ejercicio físico utilizando métodos alternativos para ir al colegio, como por ejemplo la bicicleta o patinete o simplemente caminando.
También trabajamos los hábitos posturales y la importancia que esto tiene en Primaria, ya que cuanto antes corrijamos los posibles trastornos mejor será para nuestro alumnado (recordáis flexionar las piernas para recoger cosas o agacharnos,... mantener espalda recta,.... )...
Participar en actividades extracurriculares también motiva a los chicos y les permite incluir el deporte en su vida como un hábito. Es el caso por ejemplo de carreras solidarias o actividades deportivas.
La Educación Física es, por tanto, un medio fundamental para inculcar unos hábitos de vida saludables y está demostrado que logra una incidencia directa sobre la salud del alumno. Por ello, un incremento de horas semanales de esta asignatura será beneficioso tanto a nivel individual como social.
CRUCIGRAMA INFANTIL DE HÁBITOS SALUDABLES
Si os apetece, podeis descargaros esta actividad,... en la segunda hoja están las soluciones (no hagáis trampas!!!)
Ánimo y pasad un buen fin de semana!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario