domingo, 31 de mayo de 2020

PRIMEROS AUXILIOS

¿Alguna vez te has puesto nervioso en una situación de emergencia? ¿Sabías cómo actuar? ¿Cometiste algún error? 

Todas las preguntas anteriores responden a los cuidados llamados primeros auxilios. Consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma, lesionada o accidentada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario. 

La "Guía práctica de primeros auxilios para padres" no sólo aporta una ayuda vital en casos de emergencia y otras situaciones más frecuentes en las que se pueden encontrar los niños y niñas, como traumatismos, convulsiones, hemorragias, asfixias, dificultades respiratorias..., también aconseja qué hacer en situaciones que son más cotidianas pero que generan gran ansiedad y preocupación en los padres, como fiebre alta, diarreas, vómitos o sangrado nasal. 

El doctor Casado, uno de los autores de la guía, expone que saber qué hacer ante una situación de urgencia y hacerlo correctamente es tan importante como saber lo que no hay que hacer. Muchas personas se quedan paralizadas ante estas situaciones y otras se precipitan actuando incorrectamente. 

Por ejemplo, en un simple sangrado nasal se tiende a colocar cabeza para atrás y poner un algodón en la nariz, cuando lo que hay que hacer es presionar con los dedos el tabique nasal y colocar la cabeza justo al contrario, hacia delante, y evitar así que se traguen la sangre.

Por ello, os dejo el siguiente documento que os será muy útil a las familias, compañeros/as e incluso a todos los alumnos/as. 



LAS LESIONES DEPORTIVAS Y LOS PRIMEROS AUXILIOS.


Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte concreto o durante la práctica de ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente y otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento o los materiales. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio. 
Por ello, es necesario conocer todas las acciones preventivas en la actividad física que nos ayudarán a evitar un buen número de lesiones. 
En este sentido, debemos conocer y tener presente 3 acciones fundamentales:

1.Un calentamiento adecuado.
2. La dosificación del esfuerzo y la recuperación.
3. El uso correcto de los materiales y los espacios.


Algunas lesiones, no las podemos evitar y ocurren accidentalmente. Las lesiones deportivas más comunes son:
  • Esguinces o torceduras de ligamentos y desgarros de músculos y tendones.
  • Lesiones en la rodilla.
  • Hinchazón muscular.
  • Lesiones en el tendón de Aquiles.
  • Dolor a lo largo del hueso de la canilla (tibia).
  • Fracturas.
  • Dislocaciones.
Lo que debemos tener claro, es que NUNCA debemos “aguantar” el dolor de una lesión deportiva. Si hay dolor, debemos de dejar de jugar o hacer ejercicio, ya que el continuar con la práctica sólo puede empeorar la lesión y no podéis olvidar que ¡LA SALUD ES LO PRIMERO!

Además, fuera del ámbito deportivo, en nuestra vida diaria también podemos sufrir accidentes o lesiones.
¿Qué hacer en caso de accidente?
¿Sabes qué son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma o lesionada en el lugar de los acontecimientos, antes de que llegue el personal entrenado y cualificado y se haga cargo de la situación, o bien antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario. 

Como considero muy importante que conozcáis dichos aspectos relacionados con la prevención, os dejo EL JUEGO DE LOS PRIMEROS AUXILIOS. Se trata de un espacio virtual con situaciones hipotéticas para que vosotros determinéis las acciones que hay que realizar para socorrer a la persona implicada en un accidente. 


¿Qué has aprendido con el juego?
¿Has ayudado de manera correcta en todas las situaciones?
¿Conoces las principales lesiones deportivas y las acciones preventivas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario