El juego consiste básicamente en lazar la indiaca golpeándola con la mano, y pasándola por encima de la red central del terreno de juego, que caiga al suelo antes de que el jugador adversario pueda golpearla y devolverla de nuevo a nuestro campo.
La indiaca tiene su origen en Sudamérica, concretamente en Brasil, donde goza de una gran popularidad, y que allí llaman “Peteka”. ... Otros siguen fabricando las indiacas con cuero o piel similar, con plumas artificiales o naturales. Se cree que las primeras petecas se fabricaban forrando un trozo de roca con las hojas que envuelven las mazorcas de maíz (chalas en América). Después se añadían unas plumas y se ataba todo con una cuerda. En la actualidad, la peteca ha evolucionado mucho pero sigue siendo un juego divertidísimo y además muy saludable.
Sobran motivos para iniciarse en este deporte. Para conocerlo mejor y empezar a disfrutar de sus beneficios nos vamos a fabricar nuestra propia peteca (o indiaca) usando materiales sencillos.
Hay diferentes maneras caseras de poder construirlas, dependiendo del material que tengáis disponible o de como os guste mas como queda o como se golpea y se juega.
Propuestas de Juego:
Que no caiga individual
Intentar golpear sucesivamente la indiaca con diferentes partes del cuerpo intentando cumplir el orden que te marques. Cuando domines el golpeo puedes intentar secuencias más complicadas mano-pie-codo por ejemplo o pie derecho-rodilla izquierda- codo derecho.
Sube la Indiaca:
El objetivo del juego trata de hacer que la indiaca no caiga al suelo, Para ello nos dispondremos en un circulo y cada alumno se enumerará manteniendo un orden y de esta forma el numero 1 iniciará el juego golpeando la indiaca hacia arriba e irá precedido de los siguientes números.
Tenindiaca:
La disposición será la misma que la realizada en tenis, se pondrá una barrera o red, dependiendo de lo que dispongamos, y el objetivo trata de realizar punto intentando que la indiaca toque suelo en el campo contrario. En nuestro caso utilizamos un banco como separación o "red".
Se podrá jugar 2-2 o 3-3 siempre intentando tener equipos igualados.
Una de las reglas en este juego es que no podemos invadir el terreno contrario.
Peteca como deporte:
Se juega la peteca con la mano y de una forma muy parecida a la del Badminton y Voleibol. Como deporte, se juega en una cancha de tierra o de cemento, dividida por una red y con cada equipo de jugadores de cada lado. Se juega en una cancha con la red variable según la edad y el sexo de los participantes.
Una peteca es puesta en juego a través de un saque, en el cual el jugador golpea con una mano la peteca para que pase por encima de la red. La peteca debe ser jugada hacia la otra mitad de la cancha con un único toque, y antes de que toque el suelo, debe ser devuelta por un único toque.
Por lo general, se utiliza el sistema de ventajas para el conteo de puntos. Cada partido es disputado en sets, que terminan cuando uno de los dos equipos alcance 12 puntos o después de 20 minutos de juego. El participante que gane dos sets primero, gana el partido. Otro detalle importante es que después del saque, el punto deberá ser finalizado en 30 segundos, o bien la ventaja se invierte.
Una historia con indiaca...
Y un ejemplo de un partido...
No hay comentarios:
Publicar un comentario