¿Sabéis los orígenes del Maratón? Es una leyenda muy interesante.
Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 37 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En realidad, Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían unos 225 kilómetros.
Aun así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió.
Historia del maratón, La Leyenda del Maratón
En la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos salían victoriosos o derrotados por los persas en la batalla en la llanura de Maratón (lugar ubicado aproximadamente a 42 km) debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, y sacrificar a las niñas. Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después.
El general ateniense Milcíades el Joven decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí se mezcla la historia con la leyenda: Filípides, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de entre 30 y 35 km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Maratón está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir una palabra: «νίκη» (níki, «victoria» en griego antiguo).
Para saber más cosas del Maratón os dejo un par de vídeos super interesantes sobre historias alucinantes en las maratones:
La primera mujer que se inscribió en una maratón en 1967 tuvo que poner su nombre con iniciales para que pensasen que era un hombre. Una historia increible:
Otro vídeo que me encanta es este que os dejo más abajo. Son diferentes historias de gente normal que se puso como mete acabar una maratón y les cambió la vida.
Historia sobre maratón y superación, Julian un hombre pierde 40 kg para correr el maratón de New York, Maria José pierde a su hijo y se refugia en el running para empezar a salir de casa…
No hay comentarios:
Publicar un comentario