martes, 12 de mayo de 2020

MEMORY y otros juegos de CHAPAS

Siguiendo con las propuestas para reutilizar materiales, os propongo el crear vuestro propio juego de memoria. Se trata de un juego de mesa que ayuda al entendimiento del cerebro, que trata de encontrar parejas en una serie de cartas o tarjetas con diversas figuras en cada una de ellas; las cuales están en par, es decir cada dibujo está repetido en dos cartas.

Para comenzar la partida, se mezclan todas las cartas y se colocan boca abajo, de manera que las imágenes no se vean. El primer jugador dará la vuelta a dos cartas, si son iguales se las lleva, sino las vuelve a dejar bocabajo en el mismo lugar. 
Luego, le toca hacer lo mismo al siguiente jugador, y etc... El objetivo es lograr memorizar la ubicación de las diferentes cartas con el fin de voltear sucesivamente las 2 cartas idénticas que formen pareja, para llevárselas. La partida se terminará cuando estén todas las parejas encontradas. El jugador que más cartas haya conseguido llevarse, ganará la partida.

Nosotros en lugar de realizarlas con tarjetas podremos hacerlas con chapas de refrescos como se ve en la imagen 
juguete-educativo-diy-caps-of-gar

Estas chapas lo primero que deberemos hacer es sino fueran todas de la misma bebida, lijarlas la parte posterior para quitar el dibujo y evitar que tengamos pistas antes de darlas la vuelta. 
Lo siguiente será decorar las chapas por su cara interna. Pudiendolo hacer de diversas formas, ya sea dibujando a vuestra imaginación o recortando ya sea de revistas o periodicos imágenes iguales o imprimiendo algunas que os gusten. 

juegos de memoria infantil for Android - APK Download
Image result for mario pixel items | Tatuaje de super mario

Cuanto más similares sean las imágenes más difícil será el juego. Pudiendo tematizarlo en base a algo que os guste (balones, muñecos, objetos, ...) 


Os propongo incluso hacer un memory activo... ya sea con yoga o con otras actividades que os apetezcan, y según vayáis descubriendo las chapas deberéis realizar dichos ejercicios. Pudiendo ser que si acertáis la pareja la actividad la hace alguno de los demás jugadores y si falláis realizáis vosotros las que os han salido. 

daily milk: Memory cards for Yoga school | Posturas de yoga para ...




Y por supuesto, recordaros algunos de la infinidad de juegos con "chapas" que se conocen y que seguro que vuestros familiares os pueden contar alguno más... ya que con este material no creo que haya nadie que nunca haya jugado a algo. 

CARRERA DE CHAPAS (VUELTA CICLISTA)
Solo necesitas una chapa por cada niño o niña que quiera jugar, tiza para marcar el camino en el suelo, u objetos para marcar el recorrido. Se marca el circuito tan largo, corto, ancho, estrecho, o complicado como se quiera, con una línea de salida donde se colocarán las chapas al comenzar.

En orden, el juego consiste en que cada participante complete el trayecto impulsando la chapa con el dedo índice. Se puede empujar tu chapa todas las veces seguidas, hasta que se salga del trayecto delimitado en el suelo. Entonces, se espera donde se quedado hasta que le vuelva a tocar y pasa el turno al siguiente. Si alguien choca su chapa con otra, tiene que volver a la línea de salida.

Gana quien recorra todo el trayecto más rápido.

CHAPA AL CÍRCULO
Tal y como indica su nombre, se trata de conseguir que tu chapa entre en el círculo dibujado en el suelo. También necesitaremos una línea de salida, a unos 10 pasos de distancia, donde se colocarán las chapas. Tirando de uno en uno, los y las jugadoras tienen que conseguir que lleguen dentro del círculo en el menos número de toques posible.

FÚTBOL-CHAPA
Para este juego, se necesitarán 23 chapas, que harán de los 11 jugadores de cada equipo y la última de pelota. Si no tenemos 11 de cada color, puede ser divertido emplear algo de tiempo de preparación, pintando las chapas o pegando pegatinas en ellas para diferenciarlas. Además, necesitaremos dibujar un campo de fútbol y, si queremos, dos cajitas de porterías.
Cada participante tiene un toque de dedos para mover una de sus chapas o chutar la pelota-chapa. Un equipo puede chutar la pelota siempre que esté dentro del área del equipo contrario, a menos que toque a una chapa adversaria. Antes de chutar para gol hay que avisar para que el equipo contrario prepare a su portero.

Cuando se acabe el tiempo de juego, gana quien haya marcado más goles.


 A SACAR
Las reglas consisten en dibujar un círculo en cuyo interior cada jugador coloca una de sus chapas. El primero en empezar debe lanzar otra chapa desde una línea de salida marcada, con el objetivo de sacar del círculo otra chapa. Si lo logra, se queda la chapa de su rival y vuelve a tirar. Si falla, pierde el turno de tirada.  

Falta decir que cuando nombramos estos juegos siempre la mente se nos va a las piezas metálicas,... pero también podemos usar los tapones de plástico y darle otro uso. 

Todos a jugar: Juegos con tapas o chapas de botellas recicladas

No hay comentarios:

Publicar un comentario