Una dieta equilibrada es una de las maneras más recomendables de tener una vida sana y prevenir muchas enfermedades.
Así, aunque comer es una necesidad vital, es interesante que esta necesidad sea cubierta con alimentos sanos, variados y equilibrados que puedan aportarnos todos los nutrientes necesarios para que nuestras defensas estén al 100%.
Además, os ayudará en vuestros almuerzos saludables para llevar al cole y en vuestros menús para casa.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar entre 30 y 60 minutos diarios de algún tipo de actividad física aeróbica. Lo importante es buscar actividades que nos motiven, que nos gusten y que podamos hacer a diario, ya que así nos resultará sencillo cumplirlas. ¡Ánimo!
Un aspecto que debemos conocer es el valor energético o valor calórico de un alimento. Lo primero que hemos descubierto es que es proporcional a la cantidad de energía que nos aporta, por lo tanto no todos los alimentos tienen el mismo valor calórico ni nos aportan la misma energía.
Otra cosa importante, es que se mide en calorías, que es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua. Como su valor resulta muy pequeño, en dietética y nutrición se toma como medida la kilocaloría (1Kcal = 1000 calorías).
Aunque suene un poco raro, lo importante es recordar que los alimentos tienen y nos aportan distintas calorías a nuestro cuerpo y que existen 3 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía y son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas.
Nuestro cuerpo utiliza energía para cada respiración, para cada latido del corazón, para el parpadeo de los ojos, para el movimiento del cuerpo y esto se conoce como metabolismo basal.
Además se requiere de energía para que se puedan descomponer los alimentos y ser utilizados por nuestro cuerpo y cuando se realiza alguna actividad física de manera rutinaria, se requiere de mayor energía para realizarla.
Recordad por tanto, que si se consumen a través de los alimentos más calorías de las que usamos durante nuestras actividades diarias, subimos de peso almacenando energía en forma de grasa, y si usamos más calorías de las que adquirimos a través de la alimentación, entonces eliminamos esa grasa y nos mantenemos en un peso adecuado mediante una alimentación saludable y equilibrada y siempre combinándolo con actividad física y deporte de forma regular.
Otro concepto muy importante y relacionado con todo lo anterior es el de valor nutricional de los alimentos, que no es más que el potencial nutritivo, es decir, la cantidad de nutrientes que el alimento nos aporta a nuestro organismo.
Lo ideal es nutrirse con alimentos variados y saludables con un buen valor nutricional.
Consejos para un estilo de vida infantil saludable.
Comer es divertido… ¡Disfruta la comida!
El desayuno es una comida importante.
Procura comer alimentos variados durante el día. La receta para mantenerse sano es la variedad.
¡Choca esos cinco! Come fruta y verdura en cada comida, ¡y también entre horas!
Los COLORES también nos dan información de su IMPORTANCIA, ¡mira sus BENEFICIOS!
¡La merienda está servida! Come a la hora indicada
Sacia la sed. Bebe cuanto puedas aun sin tener sed.
¡Cuida tus dientes! Cepíllate los dientes al menos tres veces al día.
¡Muévete! Haz ejercicio a diario.
Ficha para comprobar lo aprendido:
No hay comentarios:
Publicar un comentario