jueves, 2 de abril de 2020

MÚSCULOS

Vamos a conocer un poco más nuestro cuerpo humano, y en concreto, vamos a profundizar en nuestros músculos y en su capacidad de elongación. 
Con el siguiente vídeo, nos ubicaremos en el tema que vamos a tratar, el sistema muscular, y se explican los nombres de cada músculo, su situación, cómo funcionan, etc.


Lo primero que debemos recordar es que, los músculos, son los órganos encargados de los movimientos del cuerpo, el cual se produce cuando un estímulo provoca la contracción de estos tejidos. 
Además, es vital conocer las funciones que desempeñan los músculos, ya que solo ellos pueden realizarlas y por lo tanto, son indispensables en nuestro organismo. En este sentido, destacamos aquellas que debemos conocer y son:

-Permiten el movimiento de nuestro cuerpo.
-Dan forma a nuestro cuerpo, recubriendo el sistema óseo.
-Protegen al sistema óseo y a algunos órganos como es el caso del sistema digestivo, puesto que detrás de los músculos abdominales se encuentra el esófago, el bazo, los intestinos e incluso parte del hígado.
-Mantienen la postura sin perder el equilibrio en ella.
-Generan calor al realizar contracciones musculares.
-Bombean la sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo.

En nuestro organismo se alojan aproximadamente unos 650 músculos, que suponen hasta el 45% de nuestro peso corporal.

¿Cómo podemos clasificarlos?
A la hora de conocer los diferentes grupos musculares de nuestro cuerpo, nos podemos encontrar diferentes clasificaciones. Nosotros, realizaremos una clasificación básica en la que únicamente conoceremos el músculo y su ubicación, con el fin de facilitar y beneficiar nuestro trabajo en las sesiones de Educación Física. 
Por lo tanto, debemos diferenciar dos grandes grupos:
Los músculos del tren superior.
Los músculos del tren inferior.
En la siguiente FICHA podéis ver los más importantes para nosotros.




Una vez clasificados y situados, otro aspecto importante que debemos conocer es la capacidad de elongación muscular. Y ¿qué significa eso?

Podemos decir que es la realización de diferentes movimientos articulares, alcanzando la máxima amplitud en cada uno de ellos. Generalmente, se realiza una sola repetición muy lentamente y de manera controlada, manteniendo por algunos segundos la posición de máxima amplitud. Os recuerdo lo mismo que os digo en clase, ¡siempre sin hacernos daño y respetando los límites naturales de nuestro cuerpo! 

La flexibilidad es la única cualidad que es regresiva, es decir, nacemos con muchísima capacidad y la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años, y más, si no se trabaja a diario. Por lo tanto, hacer el bruto sin control no produce ningún beneficio sobre nuestra salud. 

Volviendo a la elongación, a este tipo de ejercicio, también se le llama estiramiento muscular, ya que extiende algunos de los músculos que intervienen en los movimientos articulares.

Ahora, observad las siguientes imágenes, nos ayudarán en nuestras clases. Y lo más importante, sed conscientes de la importancia que tienen sobre nuestro cuerpo y nuestra salud, ya que hacen que nuestros músculos estén preparados para el posterior esfuerzo que vamos a realizar o para recuperarnos mejor de un actividad física muy intensa. 




PROYECTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario