¿Os habéis dado cuenta que todos los días arrancamos las clases de "EDUCA" con un calentamiento?
Se define como el conjunto de ejercicios, ordenados y graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar y adaptar al organismo para la práctica físico-deportiva posterior.
¿POR QUÉ SE HACE UN CALENTAMIENTO?
Debéis saber que pasar de una situación de reposo a una actividad con cierta intensidad, requiere de una serie de adaptaciones de nuestro organismo. Por tanto, lo realizamos para:
Preparar a nuestro organismo física y psicológicamente para una actividad física posterior.
Aumentar la temperatura corporal evitando así reducir las lesiones.
Retrasar la aparición de la fatiga.
Evitar o reducir los dolores musculares o agujetas que pueden aparecer en nuestro cuerpo.
Es importante saber que el calentamiento tendrá una duración que estará determinada por el tipo de actividad posterior que vamos a realizar y también por la intensidad que se requiere en la misma.
Es decir, no realizaremos el mismo calentamiento si vamos a hacer una competición de natación, un partido de cualquier deporte, una carrera de atletismo por campo a través o si lo que vamos a hacer es una clase divertida con actividades en forma de juegos en el área de Educación Física. ¡Ojo! TODAS SON IMPORTANTES, simplemente adaptamos nuestro cuerpo en diferentes contextos y según la intensidad que requieren las actividades físicas.
No obstante, debéis saber que un calentamiento eficaz y adecuado no debería tener una duración inferior a 12-15 minutos. En nuestras clases de Educación Física tenemos que luchar con el tiempo, por ello, por cuestiones de horario no invertimos más tiempo. Además, no son actividades vinculadas a la competición, por eso, aunque nos esforzamos al máximo, no son actividades de la misma intensidad que una competición profesional.
De este modo, el tiempo dedicado al calentamiento en nuestras sesiones de Educación Física es de 6-7 minutos aproximadamente. Pero el tiempo es relativo, ese aspecto que os sirva únicamente de orientación.
LOS TIPOS DE CALENTAMIENTO
De manera general, podemos decir que existen dos tipos:
1-El calentamiento general:
Tiene el objetivo de calentar el mayor número de músculos posible. Dividiremos esta parte en 4 bloques que realizaremos intentando respetar el siguiente orden (no olvidéis todo lo que hemos explicado del factor tiempo en nuestras clases, por ello, muchas veces lo adaptamos a nuestras circunstancias):
-Movilidad articular.
El objetivo es despertar las principales articulaciones del cuerpo humano mediante movimiento.
Recuerdas que nosotros las trabajamos en inglés ...
-Ejercicios para aumentar la temperatura muscular y aumentar el número de pulsaciones. Desplazamientos, en los que trabajamos ejercicios coordinativos, dinámicos y progresivos.
... y muchísimos más que ya conocéis de nuestras clases...
Por otro lado, debéis saber que se pueden añadir e incluir ejercicios de fuerza, tales como abdominales, flexiones en el suelo o sentadillas, sobre todo en los cursos más mayores.
JUEGOS DE ACTIVACIÓN MOTRIZ
ARAÑA COMECOCOS CAZAMARIPOSAS
AVIONES SEGADORAS
CADENETA DE 3 LA MURALLA PAJARRACOS
ZORROS, GALLINAS Y
VÍBORAS TUTTI PESTE-VIRUS
2- El calentamiento específico:
Éste tipo es el que se realiza siempre después del general e incluye ejercicios propios de un deporte o actividad determinada. Es decir, si estamos en la unidad didáctica de baloncesto, balonmano, voleibol pues a continuación, incluimos ejercicios propios de esos deportes como: juegos de pases, lanzamientos, bote de balón, toque de dedos, entrada a canasta o a portería, actividades de ataque y defensa, actividades de remate, de saque, etc.
Por si no lo tienes claro aún:
Y si quieres saber algún juego más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario