lunes, 13 de abril de 2020

CONDICIÓN FÍSICA

¿QUÉ ES?

Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para mejorar mi condición física tengo que trabajar las capacidades y cualidades que la integran. ¿Estás preparado?


CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS:

🏃Resistencia. Capacidad que posee nuestro organismo de soportar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible.

🏊Flexibilidad. Capacidad que nos permite alcanzar el mayor grado de amplitud en un movimiento.

💪Fuerza. Capacidad para resistir o vencer una resistencia. Capacidad de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo.

💨Velocidad. Capacidad de realizar un movimiento en el menor tiempo posible.


Por tanto, si mejoro mis cualidades a través de la práctica o el entrenamiento, además de mejorar mi condición física, mejoraré mi estado de salud.

Una buena condición física previene de enfermedades y nos asegura disfrutar de una buena salud. Por el contrario, un nivel deficiente de condición física, repercutirá negativamente en la realización de nuestras actividades diarias.
¡VAMOS A SER MÁS SALUDABLES!


En primer lugar, podéis ir controlándoos con vuestra hoja de registro personal durante el tiempo que estemos en casa o durante un trimestre escolar cuando volvamos al cole (aunque la velocidad no va a ser posible en muchos casos estando en casa):


Sin duda, para que las personas tengan una buena calidad de vida, es muy importante que cuiden su salud y su condición física, lo que les permitirá estar en una mejor disposición para realizar sus tareas habituales y sus actividades de tiempo libre y/o deportivas. 

Un ejercicio físico continuado y bien controlado contribuye sin duda al buen estado de aquellos órganos y funciones vitales para la vida. 

Por ello, al finalizar el plazo que nos hayamos marcado, repetiremos las pruebas con el objetivo de conocer nuestra evolución y mejora. 
💭💭¿Qué ocurrirá con los registros? ¿Vamos a mejorar nuestras marcas? ¿Podremos conseguir más salud trabajando duro? ¿Crees que debes mejorar tu salud? También es momento de reflexionar. 


Además, algunas recomendaciones para seguir mejorando son:

Practicar deporte o actividad física fuera del cole.
Respetar el descanso.
Evitar el sedentarismo. 
Mantener una buena alimentación, cuidado con las grasas saturadas, comidas variadas, evitando el consumo de azúcar, ingerir frutas y verduras a diario, ... 

En nuestras clases de Educación Física realizamos muchos juegos en los que trabajamos y potenciamos las capacidades,... ¿podrías identificar alguno?


Para ayudaros a ello, os dejo este enlace de LUDOS.  Aquí podéis conocer y saber mucho más sobre cada una de ellas: MÁS ALTO, FUERTE Y RÁPIDO. (Haz clic en la foto para entrar)

Trabajad concentrados y atentos ya que al final os dará  un resumen con cada una de las puntuaciones obtenidas en los test y en las diferentes actividades, con la posibilidad incluso de imprimirlo. ¡ÁNIMO, sabéis mucho!


Los más mayores también podéis atreveros a comprobar vuestro estado de forma... 


Algo muy importante es saber tomarse las pulsaciones y controlar nuestro ritmo cardíaco
Para alguna de las tareas prácticas que realizamos, es necesario que sepas “tomarte las pulsaciones”  para controlar el esfuerzo que realizas.
Las pulsaciones son los golpecitos que notamos cuando colocamos la mano o los dedos en el pecho sobre el corazón o en algún lugar del cuerpo por donde pase una vena o arteria (muñeca parte interna).
Esos golpes más o menos acompasados que notamos están motivados por las contracciones del corazón que da lugar a la circulación de la sangre por el organismo.
¿ Cuántas pulsaciones tenemos? : Se miden en pulsaciones por minuto (p/m) y el número varía dependiendo de la edad (los bebés las tienen más altas que las personas adultas ) la condición física o nivel de entrenamiento ( una persona que haga ejercicio, que esté entrenada, las tendrá siempre más bajas que otra que no haga ninguna actividad física), de la actividad que se esté realizando ( sentado se tendrán las pulsaciones más bajas que corriendo ), etc.
En situaciones normales podemos dar como cifra habitual de pulsaciones entre 60 y 90 por minuto.
Pulsaciones normales – tipos, por qué varían y cómo medirlas
¿ Por qué varían? : Siempre que la persona “rompa” su situación de normalidad o reposo, las pulsaciones subirán. Si pasamos de estar sentados a correr, nuestro organismo en
general necesitará más gasolina, más combustible para ir más rápido. Ese combustible nos lo aporta la sangre que nos llegará en más cantidad debido al mayor ritmo ( más velocidad ) de contracción del corazón: aumentan las pulsaciones. 
Además de la actividad física, puede haber otras situaciones que aumenten nuestras pulsaciones: nervios, fiebre, un susto, etc.
Frecuencia cardíaca, método Karvonen y VO2máx. – TodoEntrenamientos
¿ Por qué debemos saber tomarnos las pulsaciones ? El conocer qué pulsaciones tenemos en un momento dado, nos dirá si estamos trabajando correctamente nuestra resistencia o si estamos “pasados”. Nos permitirá también ver nuestra capacidad de recuperación, es decir, darnos cuenta si después de un esfuerzo intenso, nuestro organismo se recupera bien, si vuelve rápido a su situación de normalidad. De alguna forma, nuestras pulsaciones van a ser como el termostato o el cuentarrevoluciones de un coche que nos permite conocer la situación o estado del motor. 

¿Dónde y cómo se toman las pulsaciones?:
Para encontrarlas o notarlas podemos utilizar tres zonas:
- El pecho
- El cuello
- La muñeca
Dependerá de cada persona (de la fuerza de su latido, su constitución, etc.,) según su comodidad o costumbre, la elección de la zona del cuerpo donde tomará las pulsaciones.
Aunque hablamos de pulsaciones por minuto, sería lento y pesado estar un minuto entero contando los golpecitos del corazón. Un sistema simple, rápido y fácil es de 15 segundos, y tendremos que multiplicar por 4 las pulsaciones. que hayamos contado. Si el tiempo utilizado ha sido de 6 segundos, aún más fácil : basta con añadir un CERO a la cifra obtenida y tendremos nuestras pulsaciones por minuto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario